Cinepedia
Advertisement

Death Wish (El Justiciero de la Ciudad en España, El Vengador Anónimo en Latinoamérica) es una película de 1974 protagonizada por Charles Bronson y dirigida por Michael Winner.

La película fue un éxito comercial y generó una franquicia cinematográfica con cuatro secuelas durante los siguientes veinte años. La película no fue del agrado de muchos críticos debido a que abogaba por el vigilantismo y el castigo ilimitado a los criminales. La novela denunció el vigilantismo, mientras que la película abrazó la noción. Sin embargo, se consideró que se hacía eco de un estado de ánimo creciente en los Estados Unidos a medida que aumentaba el crimen durante la década de 1970.

Esta es la primera y única película de la franquicia Death Wish distribuida por Paramount Pictures (para EE. UU. Y Reino Unido). Los estrenos internacionales de la película fueron distribuidos por Columbia Pictures.

Elenco[]

  • Charles Bronson: Paul Kersey
  • Hope Lange: Joanna Kersey
  • Vincent Gardenia: Frank Ochoa
  • Kathleen Tolan: Carol Toby
  • Steven Keats: Jack Toby
  • William Redfield: Sam Kreutzer
  • Stuart Margolin: Ames Jainchill
  • Jeff Goldblum: pandillero

Argumento[]

Joanna Kersey (Hope Lange) y su hija Carol Anne (Kathleen Tolan) hacen las compras en un supermercado local. Tres delincuentes están haciendo estragos en el supermercado. Después de que ella pide al encargado supermercado que le entreguen sus compras en su domicilio. Los delincuentes observan la dirección en el ticket. La esperan en el apartamento, buscan dinero, y sólo encuentran $ 7. Los delincuentes a continuación violan a Carol y a Joanna.

El yerno de Paul Kersey, Jack Toby (Steven Keats) llama a su suegro para decirle que Joanna y Carol está en el hospital. Paul llega al hospital y después de esperar con impaciencia, un médico le dice que su esposa ha muerto. La policía le informa que la probabilidad de capturar a los criminales es muy poco probable.

Al día siguiente, el jefe de Kersey le da unas vacaciones de negocios a Tucson, Arizona para cumplir con un cliente, Ames Jainchill (Stuart Margolin). Paul es testigo de un simulacro de tiroteo Old Tucson, una ciudad reconstruida utilizada como set de filmación.

En un club de tiro, Ames se impresiona cuando Kersey dispara una precisión casi perfecta de tiro al blanco. Él revela que él fue un objetor de conciencia durante la Guerra de Corea que sirvió a su país como un enfermero de combate. Ames le entrega un obsequió en el aeropuerto.

De vuelta en Nueva York, se entera de que su hija está en coma. Paul abre su maleta para encontrar un revólver niquelado. Kersey guarda la pistola, y sale a dar una vuelta. Kersey se encuentra con un asaltante, que intenta robarle armado con una pistola. Kersey le dispara.

Impresionado por que acaba de matar a un ser humano, Kersey vomita. Pero su venganza sigue a la noche siguiente, cuando dispara a tres hombres más que están robando a un anciano indefenso en un callejón.

Unas noches más tarde, dos asaltantes ven a Paul en el subterráneo. Intentan robarle pero Kersey los mata a tiros.

Kersey se interna en un área aproximada de Harlem, donde es seguido por dos matones. Una vez más un intento de robo, Kersey le dispara a uno pero el otro se las arregla para apuñalarlo en el hombro. El que lo apuñaló se escapa herido, pero muere en un hospital.

El teniente de policía Frank Ochoa (Vincent Gardenia) investiga los asesinatos del vigilante. Su investigación se reduce una lista de hombres que han tenido recientemente un miembro de su familia asesinados por asaltantes y que son veteranos de guerra. El público, por su parte, está feliz de que alguien está haciendo algo contra el crimen.

Ochoa pronto sospecha de Kersey. Está a punto de hacer un arresto cuando el Fiscal de Distrito (Fred J. Scollay) interviene y le dice a Ochoa que lo deje suelto.

Paul Kersey dispara dos veces más antes de ser herido por un atracador. Hospitalizado, se le ordena partir de Nueva York, de forma permanente. Paul Kersey responde: "Al ponerse el sol?"

Paul Kersey llega a la estación de Chicago en tren. Al ser recibido por un representante de la empresa, se da cuenta de un grupo de matones están acosando a una mujer. Se disculpa y ayuda a la mujer. Los matones le hacen gestos obscenos. Kersey apunta con su mano derecha como un arma contra ellos y sonrie.

Referencias[]

  • Guía del cine clásico(protagonistas), Escrito por Antonio Mendez
Advertisement